Los miembros de la Confederación Española de Empresarios del Hábitat (Habites) se reunieron con la Dirección General de Comercio Interior, encabezada por la subdirectora general de regulación del comercio interior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Marta Cabrera García-Conde.
Gloria Vaquer, presidenta de Habites y Comerç Moble asistió a la reunión junto a presidentes y gerentes de asociaciones de Hábitat de la Comunitat Valenciana, Aragón, Esukadi, Castilla la Mancha y la comunidad de Madrid. Juntos plantearon propuestas dirigidas a incentivar el empleo en el sector, poner el valor la economía circular y promover iniciativas para fomentar el consumo de mobiliario de hogar en el comercio de proximidad.
Durante la reunión se destacó la necesidad de trabajar conjuntamente con la Administración en esta etapa post COVID tan importante; tanto a nivel nacional como autonómico y local. El comercio del hábitat necesita medidas creadas para potenciar la actividad de las pymes, micropymes y autónomos, que juntos suman 25.208 empresas, creadores de más de 72.000 puestos de trabajo.
Así, los miembros de Habites presentaron proyectos necesarios para el sector, como la necesidad de apoyo de la Administración para la ejecución de campañas de promoción que incentiven la compra de mobiliario del hogar en el comercio de proximidad, ya que hay que actuar frente a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes y ante un escenario actual de ralentización del crecimiento en el mercado de la vivienda y de incertidumbre motivada por la inflación.
Apoyo a un sector que apuesta por la sostenibilidad
En esta reunión también se trasladó al Ministerio la importancia que tienen los comercio del mueble, fundamentales en la colaboración público-privada, que promueven la sostenibilidad y la economía circular, como recogida de muebles, descargas en puntos limpios, etc.).
Los pequeños establecimientos cumplen con una importante función medioambiental al retirar muebles usados y promueven la economía circular garantizando la reutilización de los muebles retirados para volver a ser usados, beneficiando a los sectores sociales más desfavorecidos o con menos recursos económicos.
También se comunicó a la Administración la función de preservación del medio ambiente y de la labor que ejercen los empresarios del Hábitat en los núcleos urbanos, apostando por la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos, en línea con la consecución de los objetivos (ODS) para 2030.
En lo referente al empleo, se comunicó al Ministerio la situación que atraviese el sector, que acusa de falta de profesionales especializados (montadores y vendedores), y se han solicitado planes formativos para este tipo de perfiles específicos que permitan facilitar la incorporación, especialmente de los jóvenes al mercado laboral del Hábitat.
“Es necesario esta colaboración mutua entre organizaciones como Habites y la Administración para fomentar el empleo juvenil y dotar de las herramientas formativas necesarias para la capacitación de unos trabajadores, que actualmente demandan las empresas, y que son de difícil cobertura por falta de cualificación profesional”, ha destacado Gloria Vaquer.
Desde Habites se instó a la Administración a desarrollar juntos actuaciones en línea con los Fondos Europeos, sobre todo en las áreas relacionadas con la sostenibilidad y transición ecológica, promoción de proyectos formativos y de empleo juvenil y/o digitalización de pymes comerciales.
Gloria Vaquer, declaró que “la subdirectora General de Regulación del Comercio Interior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha mostrado receptiva a las aportaciones que le hemos trasladado, emplazándonos a mantenernos informados de los avances de las mismas.
La unión de todos los comercios del mueble en esta Confederación se puede completar con todos aquellos que no estén con nosotros todavía. Para poder unirse al proyecto aquellos que no estén, solo tienen que escribirnos a habitesconfe@gmail.com .
En nuestra Confederación, desde que nos constituyéramos en el año 2020 como FORO HÁBITAT, seguimos trabajando para promover actuaciones que faciliten el mejor escenario posible para el desarrollo de la actividad comercial de nuestras empresas. La organización agrupa a asociaciones de comercios del Habites de toda España, siendo necesaria esta unión y cohesión
entre todos para poder ejecutar actuaciones conjuntas y servir de interlocutor ante la Administración, mostrando nuestros intereses e inquietudes sectoriales, necesarios en este momento tan importante para el impulso de nuestra economía”.